November 25, 2017

Please reload

Entradas recientes

Ter Stegen Vs. Griezmann

November 25, 2017

1/1
Please reload

Entradas destacadas

Ter Stegen Vs. Griezmann

November 25, 2017

Bienvenido, muchas gracias por ser parte de este Blog.

 

En esta primera entrada me gustaría analizar al actual portero titular del F.C. Barcelona, Marc-André Ter Stegen.

 

Veremos imágenes del partido que enfrenta al Atlético de Madrid Vs. F.C. Barcelona en el nuevo y flamante Estadio Wanda Metropolitano.

 

Os invito a ver el video que hemos incluido inicialmente en su totalidad, visualizando los detalles de las diferentes intervenciones realizadas para poder después analizar en profundidad cada una de ellas.

 

 

 

Una vez visualizado el video, me gustaría hacer especial hincapié en que los análisis que realice, tanto de este como de próximos videos, será siempre desde mi punto de vista personal, en base a mi experiencia y conocimientos como portero profesional. Siempre con el máximo respeto e intentando hacer ver y explicar el porqué de mis opiniones, basándome en mi metodología de trabajo como entrenador de porteros y profesor ponente en diferentes cursos y masters especializados.

 

Vemos en la 1ª intervención de juego real, en la que Griezmann, orientado al lateral izquierdo de la portería defendida por Ter Stegen, hace un control hacia su pierna “mala”, la derecha, quedándose el balón retrasado pero recuperando la posición de una forma muy inteligente para poder golpearlo. El portero alemán dispone de una posición perfecta, en la bisectriz del disparo, tapando ángulos de una forma absolutamente increíble, con una posición básica como marcan los cánones: piernas, tronco y codos semiflexionados, cabeza erguida siguiendo el juego, pies separados a la altura de los hombros y apoyos paralelos con flexión plantar. Con una reacción perfecta y milimétrica, desviando el disparo de Griezmann con la mano izquierda dura y tensa para no ser vencida. En definitiva, una parada para deleitarse observándola una y otra vez.

 

 

Quiero darle mayor profundidad a la acción, ya que si os fijáis bien y pausáis el video en el segundo 29 (adjunto capturas), la pierna de impulso de un portero, siempre será la del lado hacia el que se va a tirar para detener el balón: si va a lanzarse hacia el lado derecho, se impulsará con la pierna derecha y viceversa. Pero en este caso, si os fijáis bien, la reacción es tan espectacular y acorde al desarrollo de la jugada, que la pierna de impulso es la derecha, desplazándose el portero hacia le lado contrario, dando la famosa “batida” con la pierna izquierda, metiéndola hacia dentro para poder reaccionar de forma más rápida, ágil y eficaz, y poder así desviar el disparo, dándole una dificultad añadida a la acción en sí. En definitiva, una acción técnica perfecta de reacción con batida de pierna solo al alcance de un portero con una agilidad increíble. 

 

 

En la 2ª acción que analizamos en el video, vemos de nuevo al delantero francés, marchándose de una manera bastante fácil de la mala defensa realizada por Piqué, que facilita mucho, en primera instancia corriendo demasiado hacia atrás y saliendo después tarde al suelo y con las piernas abiertas, lo que favorece que Griezmann sin apenas regatear, se encuentre en un 1 contra 1 ante el portero alemán, de no haber sido por las rápidas coberturas del resto de la defensa. Seguidamente, se produce el disparo a portería, donde en los segundos previos al disparo, el portero se reubica de su posición adelantada en la portería dando posteriormente 2 pasos hacia delante tapando espacios y reaccionando al disparo de una forma falta de técnica pero muy efectiva.

 

Cada día se utilizan más los pies en este tipo de acciones y la razón no es más que en esa ZONA CERO del portero, en el fútbol actual, es realmente complicado llegar por diferentes razones, sobre todo por espacio y tiempo. Es por ello, por lo que en mis entrenamientos incluyo ejercicios de este tipo, no tanto para mejora de la reacción (lo cual es casi imposible) si no para poder salvar el gol, que al final es lo que realmente interesa.

 

Espero que hayáis disfrutado de mi primera entrada del Blog con este análisis, con el que no pretendo que estéis totalmente de acuerdo ni con mi opinión ni mi metodología, pero si que podáis ver mi forma de trabajo y estudio de los porteros actualmente en activo.

 

Un fuerte abrazo, y agradecer de nuevo vuestra visita y tiempo dedicado a este Blog.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Síguenos
Please reload

Buscar por tags
Please reload

Archivo
  • Facebook Jacobo Sanz
  • Twitter Jacobo Sanz
  • Youtube Jacobo Sanz
  • Instaram Jacobo Sanz

© 2017 by Jacobo Sanz - Design N&C CREATIVE STUDIO

Follow me on Social Networks

  • Facebook Jacobo Sanz
  • Instagram Jacobo Sanz
  • Twitter Jacobo Sanz
  • Youtube Jacobo Sanz
  • Linked In Jacobo Sanz